jueves, 10 de septiembre de 2009

Hidratos de Carbono







Concepto:Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares, son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Clasificación.Los hidratos de carbono se clasifican en:

Monosacáridos.Los monosacáridos forman moléculas compuestas por tres a ocho átomos de carbono. Son solubles, sólidos y dulces. Su aspecto es blanquecino.Los monosacáridos que desempeñan una función importante por constituir la fuente energética principal de nuestras células son conocidos son:


-La Glucosa, conocida también como azúcar de la uva o dextrosa.


-La Galactosa.Se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.

-La Fructosa. Es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel.

-Disacáridos.Son oligosacáridos formados por la unión de dos monosacáridos.
-Maltosa.Se localiza principalmente en la malta.Está formada por dos moléculas de glucosa.
-Lactosa. Compuesta por una molécula de galactosa y otra de glucosa, se encuentra principalmente en los lácteos.

Sacarosa. O azúcar de remolacha y caña, formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa.



Polisacáridos.


Los polisacáridos forman cadenas compuestas por 9 o varios miles de monosacáridos.Pueden cumplir funciones tanto energéticas como estructurales, y no tienen un carácter dulce como las anteriores.Los polisacáridos más conocidos son:

-El almidón.Es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas
-El glucógeno.Es un polisacárido de reserva energética de los animales.
-La celulosa.La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén.




Estructura de los Hidratos de Carbono


Los hidratos de carbono no son moléculas cuyos carbonos están hidratados, sino enlazados a grupos alcohólicos o hidroxilos (-OH), y a radicales hidrógeno (-H). Además siempre hay un grupo cetónico (-C=O-) o un grupo aldehído (-CH=O), por lo que los glúcidos podrían llamarse polihidroxicetonas o polihidroxialdheídos.















Funciones




Las principales funciones de los glúcidos se indican a continuación:


- Energética. Proporcionan energía de forma inmediata, esto es, 4 kcal/g. El glucógeno (en animales) y el almidón (en vegetales) son almacenes energéticos que se movilizan rápidamente para generar glucosa cuando se requiera. La glucosa es la única fuente energética que utilizan el sistema nervioso (en condiciones normales) y las células sanguíneas, por lo que se deben ingerir hidratos de carbono todos los días.

- Estructural. Forman parte de moléculas de gran importancia como el DNA y ATP entre otra (ribosa y otras desoxirribosa).

- Reguladora. Regulan las funciones intestinales (fibra alimentaria). La fibra alimentaria juega un papel importante en la regulación de la función intestinal con los consiguientes efectos beneficiosos para la salud ya que:· Favorece el tránsito intestinal al absorber agua · Aumenta el volumen de heces y las ablanda· Disminuye la absorción de ciertas sustancias (como colesterol)· Aumenta la sensación de saciedad· Retarda el vaciado del estómago (fibra soluble)· Disminuyen el pico de glucemia (niveles de glucosa en sangre) tras las comidas en diabéticos· Disminuye el riesgo de cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.




Ejemplos.


  • Azúcar
  • Lactosa
  • Glucógeno
  • Maltosa
  • Almidón
  • Celulosa



Comentario.


Estos elementos al igual que los otros no dejan de ser importantes puesto que tienen una múltiple cantidad de funciones que apoyan a otros elementos y aparte sus funciones propias entre las que cabe destacar la aportación de energía y el de regular de las funciones intestinales puesto que con esto no solo nos ayuda a realizar nuestras actividades sino que también nos protege de sustancias perjudiciales que en ocasiones ingerimos y que son peligrosas para el organismo humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario