jueves, 10 de septiembre de 2009

Ácidos nucleicos

Concepto:







Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Miescher que en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.



Clasificación:


SE CLASIFICAN EN 2 QUE SON:





1) El ADN es bicatenario, está constituido por 2 cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.






2)El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes, en lugar de desoxirribosa es ribosa, y en que en lugar de las cuatro bases A, G, C, T aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es mono catenario). Existen 3 tipos de RNA polimerasa:
-Tipo I: transcribe ARN ribosómico (ARNr)
-Tipo II: transcribe ARN mensajero (ARNm)
-Tipo III: transcribe ARNt transferenciaMientras que el ADN contiene la información, el ARN actúa de mensajero de dicha información para dar lugar a la síntesis de proteínas.







Estructura:




Cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.

Las dos pentosas
2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.
Las cinco bases nitrogenadas
3. Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-).
Los AN son polímeros lineales en los que la unidad repetitiva, llamada nucleótido (figura de la izquierda), está constituida por: (1) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa), (2) ácido fosfórico y (3) una base nitrogenada (purina o pirimidina).
La unión de la pentosa con una base constituye un nucleósido (zona coloreada de la figura). La unión mediante un enlace éster entre el nucleósido y el ácido fosfórico da lugar al nucleótido.
La secuencia de los nucleótidos determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.
El ADN y el ARN se diferencian porque:
- El peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN
- El azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa
- El ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina
La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un poli nucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios.

Función:


La función biológica de los ácidos nucleicos, específicamente el DNA es la de contener la información hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioquímica y la biología.
Existen dos clases de ácidos nucleicos en todo organismo viviente:
Ácido ribonucleico o RNAÁcido desoxirribonucleico o DNAPor otra parte los virus contienen uno solo ya sea RNA o DNA.
Otras de las funciones biológicas de los ácidos nucleicos son las de almacenamiento, replicación, recombinación, y transmisión de la información genética ( son las moléculas que determinan lo que es y hace cada una de las células vivas). Y dirigir la síntesis de proteínas específicas.


Ejemplos:

DNA
nuclear Núcleo de los eucariontesDNA celular ProcariontesDNA plasmidal ProcariotesDNA mitocondrial Mitocondria de los eucariontesDNA de los cloroplastos CloroplastosDNA viral Virus animales, vegetales y bacterianos


RNA mensajero Procariotes y eucariontesRNA ribosomal Procariotes y eucariontesRNA de transferencia Procariotes y eucariontesRNA nuclear pequeño EucariontesRNA viral Virus animales, vegetales y bacterianosRNA subviral Moléculas de RNA libres
Componentes monoméricos (nucleótidos)



Comentario:



Consideramos que los ácidos nucleídos toman uno de los papeles más importantes en la formación de un ser humano ya que se enfoca en el aspecto de los genes (hereditario) y gracias a ellos hay continuidad de la especie, así como también definen la estructura del ser humano con respecto a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario